-
AGUA Y LIBERTAD
Y es que cuando cambiamos el medio en el que nos movemos, las sensaciones se vuelven diferentes. Nos pasa cuando volamos y también cuando nadamos.
Marta Fernández presenta parálisis cerebral a causa de un parto prematuro. Sin embargo, los condicionantes físicos derivados de ello nunca han supuesto una limitación en su vida. Con 19 años sufrió una infección vírica que provocó que su espasticidad comenzara a empeorar.
Esto ha provocado que su camino no sea fácil y ha tenido que adaptarse a su nueva vida y exigencias. En este sentido, ella misma destaca la importancia del trabajo psicológico para poder seguir avanzando.
-
SUPERANDO MIEDOS
No empezó en el mundo de la natación de la mejor forma. Cuando era pequeña, cogió miedo al agua y se sentía obligada a nadar. A pesar de esto, con 17 años le picó el gusanillo de la competición.
La Federación de Deporte Adaptado de Castilla y León le dio la oportunidad de comenzar a entrenar en el Centro Especializado de Alto Rendimiento Río Esgueva (Valladolid).
Tras comenzar esa experiencia, se dio cuenta de su pasión por la natación. Fue entonces cuando comenzó a brillar. Lo que había considerado su mayor miedo pasó a convertirse en su mayor pasión.
-
DE BURGOS AL MUNDO
Marta fue triple medallista paralímpica en unos juegos de Tokio en los que fue abanderada en la ceremonia de clausura. El pasado mes cerró con 4 medallas el último mundial celebrado en Madeira del 12 al 18 de junio. A pesar de estos positivos resultados, un problema en el hombro no le permitió participar en todas las pruebas.
Reconoce que ha sido un año complicado y que debe tener en cuenta que la espasticidad va a seguir acompañándola. Su secreto: muchos años de trabajo duro y un gran equipo detrás.
Después de convertirse en una reina de la natación paralímpica, su mirada está puesta en París 2024. Se trata de un ciclo olímpico muy corto y su enfermedad degenerativa puede suponer un hándicap en su preparación. Sin embargo, su superación es incansable.
En 2021, fue galardonada con el premio a la mejor deportista de Castilla y León. En ese mismo año, la piscina del Complejo Deportivo San Amaro en Burgos adoptó su nombre como reconocimiento.
-
LA VISIBILIDAD DEL DEPORTE PARALÍMPICO
Es cada vez mayor. Esto ha permitido que Marta se haya convertido en un referente para niños y niñas con y sin discapacidad. Además, es embajadora del proyecto “Las mujeres nos movemos”. Dicha iniciativa busca eliminar las barreras que separan a las mujeres de realizar una vida activa. Además, busca motivarlas a mejorar su calidad de vida.
¿Sabías que los ejercicios de movilidad son muy recomendados para paliar los efectos de la espasticidad? Prueba una de nuestras sesiones de Stretching o Pilates del gimnasio femenino Verbena Fémina y descubre los beneficios que puede tener para ti.